Comenzando a escribir: los primeros pasos

Comenzando a escribir: los primeros pasos

Siempre has admirado a aquellas personas que son capaces de ponerse a escribir reflejando sus sentimientos, haciendo que otros se emocionen o generando historias apasionantes. Todos hemos sentido envidia en algún momento de algún escritor y eso ha hecho que se despierten en ti las ganas de escribir. Nunca es tarde para hacerlo. Es el momento de dar los primeros pasos en el mundo de la literatura, escribir está al alcance de todos y te vamos a ayudar a dar los primeros pasos.

Factores de la formación del escritor

Lo primero que debes saber es que hay tres aportes fundamentales para la formación del escritor.

La lectura. Leer supone conocer vocabulario, hacerse con las formas del discurso literario, las estructuras y la narración, por lo tanto, el escritor debe ser en primer lugar un lector de una obra amplia y variada.

La práctica escribiendo. A escribir se aprende escribiendo. Comenzando por textos para uno mismo, experiencias personales, pequeños relatos, un diario… todo vale para ir soltándonos, a partir de ahí podremos ir a más, pasar a que nos lean otras personas hasta terminar publicando.

Cursos para escritores. Aunque tengamos práctica y podamos intentar ser autodidactas, hay cursos en los que recibiremos consejos de profesionales, con ejercicios y métodos que nos ayudarán en la construcción de la obra literaria, nos corregirán y nos ayudarán en el proceso para hacernos escritores. Es una forma de aprender y perfeccionar nuestra escritura sin rodeos, de forma directa y con garantía de éxito.

Algunos ejercicios prácticos para empezar

Si crees que estás en el momento de ponerte a escribir, hay varios ejercicios que pueden ser un buen comienzo:

  1. Coge un libro de otro escritor. Elige un capítulo y tras leerlo una o varias veces intenta reescribirlo con tus palabras.
  2. Siéntate en un lugar. Por ejemplo, a tomar un café en la terraza de una plaza. Coge el cuaderno e intenta describir todo lo que ves, tanto el escenario como lo que hacen las personas que tienes a tu alrededor.
  3. Piensa en el que podría ser el personaje de tu primer relato. Descríbelo tanto física como psicológicamente incluyendo todos los detalles que seas capaz de imaginar.
  4. Coge un periódico y elige una noticia que te llame la atención por su singularidad o porque sea especialmente emotiva. Intenta escribir un pequeño texto literario inspirándote en ella, puede ser un relato breve inspirado en ese hecho real o incluso un poema.

Si eres capaz de completar estos ejercicios con éxito habrás dado un paso más de cara a ser un buen escritor. Puedes seguir creciendo además de la mano de los cursos del Campus Exlibric, conoce la formación disponible.