Planifica tu novela en 6 pasos

Planifica tu novela en 6 pasos

Si vas a empezar a escribir un libro un paso previo importante es la planificación. No deberías empezar a escribir tu libro directamente poniéndote frente al folio en blanco para empezar por la primera página y terminar por la última. Será complicado que te salga así, aunque puede que haya personas que la hagan. Para que el proceso de escribir una novela te resulte más fácil y organizado lo ideal es seguir un programa de mentoring y en concreto para el proceso de escritura en sí te recomendamos una planificación previa, planifica tu obra literaria en seis pasos.

1. Elige género

Antes de ponerte a escribir debes tener muy claro el género, ya que no es lo mismo escribir novela negra que juvenil. Es diferente el estilo y el vocabulario, pero lo que también te aconsejamos es que sea un género que te guste, donde te sientas cómodo para que te sea agradable en proceso de escritura.

2. Reúne ideas y ordénalas

Haz una tormenta de ideas sobre posibles historias sobre las que escribir, elige la que creas más atractiva y dentro de ella, haz un pequeño guión con las partes que podría tener y los giros que podría dar la trama ¿Qué es lo que quiere que tenga tu libro y cómo lo ordenarías?

3. Has una ficha con los personajes

Puedes coger media carilla de folio, pon en ella los datos básicos del protagonista, desde nombre, a edad, descripción física, pero también debes aportar datos de su personalidad e incluso forma de hablar y expresiones, mientras más detalles mejor. Haz eso con los protagonistas principales que participarán en tu trama.

4. Fija las necesidades de documentación

Puede que escribas de un agente de Policía de principios del siglo XX y ni siquiera sepas si existía análisis de huellas dactilares o cómo iba vestido; o que tengas que investigar el pasado de un edificio que aparece en tu novela. Debes establecer esas necesidades de documentación para a partir de ellas acudir a las fuentes y poder desarrollar esas partes que desconoces.

5. Define el inicio y el final

Para poder desarrollar una novela deberías plantear el inicio, recuerda que tiene que ser lo suficientemente atractivo y fuera de lo común para enganchar al lector. Pero también deberías plantear el final, cómo quieres que termine para encaminar la escritura hasta ese momento.

6. Genera una posible estructura de capítulos

Y una vez que sabes el principio y el final de la novela, que tienes ideas que quieres incluir y personajes puedes hacer un esbozo de la estructura de capítulos de la novela. Tranquilo, es algo que después podrás ir modificando, ya que una obra literaria es algo vivo y conforme vayas escribiendo se te pueden ocurrir nuevas ideas. Pero al menos, si será importante tener esa estructura e incluso que cada día cuando te pongas ante uno de esos capítulos hagas también una estructura propia con lo que quieres incluir en cada capítulo. Así solo tendrás que ir desarrollando esas ideas y no se te quedará nada atrás.

Como conclusión

Lógicamente son seis pasos, pero podrían ser muchos más. Además, es muy difícil que en un artículo de blog te hablemos con detalle sobre cómo planificar tu obra literaria. Si quieres ampliar tu formación de escritor, puedes pasar por la sección de cursos para escritores del Campus Exlibric, nuestros docentes son escritores de experiencia que te llevarán en volandas hacia el sueño de escribir un libro.

1Comentarios

    • Avatar
      Margarita Hans
      feb 2, 2018

      Unos consejos muy útiles. Cuando escribí Estatuas de sal no lo hice así y fue muy complicado. Sin embargo, con la siguiente que está en fase de repaso y reescritura en algún que otro capítulo... si lo hice así. Es mucho más fácil, cómodo, y sobre todo, ordenado. La historia puede cambiar, pero la base la tienes y eso ayuda mucho.