Cursos para escritores: 8 factores que debes tener en cuenta

Cursos para escritores: 8 factores que debes tener en cuenta

Cursos de escritura hay muchos. Haciendo una rápida búsqueda podrás encontrar cursos para escritores online, talleres de escritura presenciales e incluso semipresenciales. La oferta de cursos de escritura en España y Latinoamérica es muy amplia, pero ¿Qué factores hay que tener en cuenta para seleccionar un curso de escritura? Nosotros hemos elaborado una lista de 8 factores para seleccionar cursos para escritores:

Teoría y práctica

Toda formación debe tener su parte teórica, pero en los cursos para escritores lo más importante es que contenga ejercicios prácticos, ya que a escribir se aprende escribiendo fundamentalmente. Cuando mires el programa de cursos de ortografía y redacción, por ejemplo, además de enseñarte la norma y la teoría debes ponerla en práctica, con ejercicios que sean corregidos.

Duración del curso de escritura

No se aprende a escribir en un taller de escritura de un día, ni en una semana, ni en un mes. Por lo tanto, lo ideal es que sean cursos para escritores con una duración que se pueda extender más en el tiempo. La escritura es una actividad que se va asimilando poco a poco. Nuestra mente a base de leer y escribir irá asimilando las claves de la escritura creativa, las técnicas narrativas y las estructuras del discurso y la construcción literaria. Lo ideal es un curso largo, pero que tampoco conste de sesiones muy largas, lo ideal son sesiones más cortas y más repartidas durante la semana para ir adquiriendo una regularidad.

Compaginar el curso para escritores con lectura

Antes hemos dicho que a escribir se aprende escribiendo, pero siendo más justos podemos decir que a escribir se aprende escribiendo y leyendo. Por ello, poder compaginar la escritura con la lectura y que desde el curso para escritores se recomienden algunas lecturas será un punto a favor para elegir curso de escritura.

El profesor de escritura

La figura del profesor de escritura es fundamental en cualquier curso para escritores. Hay algunas escuelas de escritores que presumen de tener grandes figuras literarias. Y no nos parece mal, pero hay que ver si ese escritor de renombre tiene capacidad de trasladar sus conocimientos, si además de ser escritor es un buen docente con el que aprender. Lo que nosotros pensamos es que es mejor la figura de un profesor de escritura con experiencia en la formación de escritores.

Herramientas de participación

De poco sirve un curso para escritores presencial un día a la semana y que tras la sesión no tengas forma de contactar con el profesor ni de realizar ninguna práctica. Tampoco vemos bien esos cursos que consisten en visualizar un vídeo y después tú te buscas la vida para todo lo demás. Contar con una plataforma de formación con vías de contacto con el profesor y un foro de participación o incluso la posibilidad de poder realizar comentarios es bastante útil para elegir un curso de escritura.

Actualización del curso

Muchas veces nos encontramos con formación para escritores que se sube a la plataforma de teleformación y años después sigue el mismo contenido sin actualizarse. La literatura y más en la actualidad es muy cambiante, constantemente surgen nuevos formatos y novedades y es importante que el escritor conozca todo esto, de ahí que los cursos para escritores deben ser actualizados, ten en cuenta si haces un curso online del año de creación para no irte a la Prehistoria.

Especialización del curso

La escritura es un mundo tan amplio que lo ideal es que un curso no sea simplemente sobre escritura, sino que se centre en un estilo específico o en un apartado concreto de la escritura. Por lo tanto, es siempre aconsejable que te centres en cursos especializados, por ejemplo, curso de narrativa o curso de poesía, que cursos de escritura genéricos.

Y tras realizar el curso ¿qué?

Si uno realiza un curso para escritores, la formación debe poner las bases para después poder continuar escribiendo e incluso poner herramientas para poder seguir con el proyecto de un libro o incluso ofrecer vías para su publicación. Por ello, es importante que busques cursos para escritores que estén ligados a instituciones o grupos que permitan esto, por ejemplo una editorial, con un mentoring para guiarte una vez finalizado el curso o taller de escritura.

En los cursos de escritura de la Escuela Internacional de Escritores Campus ExLibric hemos intentado implementar estos consejos y factores para que los tengas todos a favor de cara a llevar a cabo tu curso para escritores. De momento, ofrecemos tres propuestas de cursos para escritores, pero poco a poco iremos incorporando más, queremos que nuestra Escuela de Escritores vaya a más progresivamente.

Si quieres ampliar la información puedes escuchar este podcast para escritores.