Narrativa para principiantes: respondemos a las dudas más frecuentes

Narrativa para principiantes: respondemos a las dudas más frecuentes

Escuchas hablar mucho de narrativa, cursos de narrativa, libros de narrativa, sección de narrativa en las librerías… pero lo cierto es que cuando te diriges a una obra literaria ves novelas, libros de relatos, de poesía, ensayos, cuentos… ¿Qué abarca exactamente la narrativa? ¿Cuáles son sus características y elementos? ¿Cuáles son las principales obras narrativas? Para aclararlo todo y teniendo en cuenta que en el campus ExLibric tienes un completo curso de narrativa, queremos sintetizar toda la información sobre esa variedad de la literatura denominada narrativa.

Cuando en el diccionario de la Real Academia Española buscamos narrativa encontramos cuatro acepciones. Es aquello perteneciente a la narración. Nos hablan también de un género literario constituido por la novela, la novela corta y el cuento. También lo señala como la habilidad o destreza en narrar o en contar algo. Por lo tanto, podemos entender que es un género narrativo en el que entran la novela, la novela corta y el cuento como géneros que ejercen la narración, aunque realmente la narración puede estar presente en cualquier texto sea del género que sea y no solo en la literatura.

Desde un punto de vista de la teoría literaria, el concepto de narrativa es abordado por cualquier obra que describe un hecho exterior o interior a un personaje. Es decir, habrá una serie de sucesos, una historia. Pero claro, para contar una historia, no tenemos por qué extendernos demasiado. Si decimos “Ayer salí a pasear y me mordió un perro” también estoy contando una historia, es decir, también estoy usando la narración en su formato más simple.

Elementos de la narrativa

Ya hemos visto por lo tanto el elemento básico de la narrativa, la historia. Alrededor de ella gira todo lo demás, los elementos de la narrativa, los cuales vamos a analizar uno a uno.

El narrador

El narrador es el sujeto que cuenta los hechos de una historia. Lo hace desde un punto de vista concreto. Presenta a los personajes, describe un espacio, sitúa la historia en un tiempo y cuenta lo que ocurre. Su participación es fundamental para conocer y comprender la historia.

Tipos de narrador

En 3º persona. Quien cuenta la historia no participa en la misma. Puede ser un narrador omnisciente, aquel que tiene conocimientos totales y absolutos de lo que ocurre. Sabe lo que piensan y lo que sienten los personajes. También puede ser un narrador observador, que cuenta lo que va sucediendo, lo que va observando, como si estuviera viendo una película.

En 1ª persona. Participa en la acción. Puede hacerlo desde un punto de vista de protagonista, será por lo tanto una autobiografía, aunque puede ser real o ficticia. El narrador también puede ser un personaje secundario que actúa como testigo de los hechos.

En 2ª persona. Es bastante menos frecuente, pero también hay narradores en segunda persona con el efecto de contándose la historia a ellos mismos.

La acción

La acción es la historia en sí o relación de acontecimientos que la componen. Se suelen organizar en episodios.

Los personajes 

Realizan las acciones que cuenta el narrador o protagonizan los diálogos. En función de su importancia, hay personajes principales o secundarios. Dentro de los principales encontramos al protagonista, el que tiene más presencia en la historia, y el antagonista, oponente al protagonista. Para que te quede claro, son el bueno y el malo.

La estructura

Es la organización de los elementos de la narración. Se interrelacionan para conformar un todo. La estructura básica de la narración está compuesta por planteamiento, nudo y desenlace, dentro de cada parte encontramos la trama principal y las subtramas.

Tiempo

Es la duración, el periodo que transcurre desde el inicio de la historia hasta el final, se presenta en un orden que puede ser lineal, contando los hechos de forma cronológica. Aunque este orden se puede romper y que la estructura nos lleve dando saltos en el tiempo.

Podemos clasificar el tiempo en la narrativa de la siguiente forma

  • Cronológico: se presenta de principio a fin sin saltos en el tiempo.
  • Retrospectivo: se regresa a una historia del pasado.
  • Anticipativo: se relatan acontecimientos que aún no han sucedido.

Espacio

Se refiere al lugar donde se desarrolla la opción. Puede ser un único espacio o diferentes espacios, aquellos por donde se mueven los personajes.

La ambientación, el tema o el estilo también se consideran elementos de la narrativa, según algunos teóricos. Por ejemplo, en el estilo entran en juego el tipo de lenguaje o la personalidad y expresividad del propio escritor.

Otras características de la narración

Los tiempos verbales. En la narración, mayoritariamente se utiliza el pretérito indefinido (Pedro cantaba en la ducha), el presente (Pedro canta en la ducha) o el pretérito imperfecto (Pedro cantó en la ducha).

La narrativa se escribe mayoritariamente en prosa, aunque también se puede escribir en verso. Por ejemplo, la épica es un estilo de poesía narrativa, el Poema de Mío Cid está escrito así contando las hazañas de Rodrigo Díaz Vivar El Cid Campeador. De hecho, el origen de la narrativa está en la tradición oral en la que se extendió este cantar de gesta.

Pero volviendo al origen de este artículo, generalmente cuando lees u oyes la palabra “narrativa” en relación a la literatura, es una referencia a novela, relato o novela corta. Quizás cabe también destacar las diferencias en torno a estos tipos de escritos, que fundamentalmente radica en su extensión.

  • Novela: son obras narrativas de cierta extensión, las fronteras no están claras, pero se dice que a partir de 80.000 palabras es ya una novela.
  • Novela corta: según algunos empieza a partir de las 10.000 palabras y llegaría a las 80.000 de la novela. Para otros es necesario al menos 20.000 palabras.
  • Relato corto o cuento: Género narrativo de corta extensión  de hasta 10.000 palabras aproximadamente.
  • El microrrelato también se puede considerar otro género narrativo, que suele ser menor de 200 palabras.

Si quieres aprender a escribir narrativa, el campus ExLibric te ofrece la oportunidad con su Curso de Narrativa, es un curso online, donde el alumnado puede organizarse sus propios horarios y que alterna enseñanza teórica, con aprendizajes prácticos y la realización de ejercicios de escritura que son corregidos semanalmente por un experto con el objetivo de mejorar. La duración es de 3 meses.